viernes, 9 de junio de 2017

Portafolio


Para dar comienzo a mi última entrada en el blog, os voy a contar todas las entradas que hemos realizado a lo largo del curso. Las diferentes actividades y reflexiones que hemos ido desarrollando.

A continuación, la primera entrada al blog fue una pequeña reflexión sobre lo que hicimos en clase, para así dar comienzo al blog.

La segunda entrada, fue la alfabetización mediática, actividad realizada por grupos de cuatro personas donde tuvimos que trabajar un texto que el profesor nos facilito. Y después realizamos una exposición oral delante de los demás compañeros de nuestra infografia, ayudándonos con el programa llamado Visme.

La tercera entrada fue sobre las practicas del proceso de aprendizaje, donde cada uno de nosotros, en grupo, hemos comentado y opinado sobre nuestras experiencias y nuestra percepción acerca de como adquirimos el aprendizaje.

A continuación realizamos una cartografía, en la que tuvimos la oportunidad para exponer nuestro recorrido en el aprendizaje.  Dándonos así a conocer más al resto de compañeros/as. En esta actividad también realizamos un video en el que se podía observar el recorrido que habíamos hecho, y yo utilicé el prezi para poder explicarlo mejor. Ademas aprendimos a sacar el código QR.

Tras terminar con el bloque de nuestras experiencias vivenciales, comenzamos con un nuevo taller, llamado Género y tics, en el que la primera entrada se baso en una reflexión sobre los estereotipos, sobre el genero en la educación y sobre la sociedad de hoy en día.

En la cuarta entrada, realizamos la actividad llamada "que significa ser docente hombre o mujer".
En grupos, teníamos que reflexionar que significa ser hombre y docente y que significa ser mujer y docente, y sacar las conclusiones. Después lo pusimos en común con el resto de compañeros/as.

En las siguiente clases, vimos dos películas tituladas "la caza" y "Lawrence Anyways", Al terminarlas, Aingeru no comentó que debíamos reflexionar acerca  de lo que habíamos visto, y que destacáramos lo que nos había llamado la atención. Ya que las dos películas te hacían plantearte muchas cosas y reflexionar acerca de ello.

Después de esto, podemos encontrarnos con la primera reflexión de " El modelo reflexivo en la formación de maestros y el pensamiento narrativo, mediante el estudio de una caso de innovación educativa en el practicum de magisterio".
La siguiente entrada es la reflexión dos de como aprender a ser maestra. Y para terminar está la reflexión tres en la que trata sobre "la institución escolar, en su forma actual, es a la vez una institución capitalista y patriarcal.  Estas reflexiones las tratamos mediante unos textos facilitados por Aingeru.

Después nos invitó a realizar un reflexión sobre la relación de las tics en el practicum y lo que habíamos observado. Destacando la importancia de las tics en el aula.


Poco después, para profundizar más en el tema de género y sexo en el ámbito educativo, el profesor nos invitó a realizar un GIF individualmente. Nos dio algunas pautas para poder crearlo, así después cada uno explicaría su propio GIF.

Tras esta actividad realizamos un taller, en el que debíamos reflexionar sobre la Ciudadanía digital -"Vida online vs offlline". En primer lugar, tratamos el tema de las redes sociales, de como nos afecta en nuestro día a día. También tratamos la posible adicción que pueden tener estas tecnologías de hoy en día, Y para terminar el taller, expusimos tres situaciones en las que nos sentíamos "conectados".


Relacionado con la actividad anterior, tratamos en el tema de el antiselfie. Debíamos reflexionar sobre como nos sentimos en la sociedad con toda la vigilancia que hay. Y realizar una historia o una vivencia personal sobre una situación en la que nos hemos sentido vigilados y con ello, crear un audio o vídeo ocultando nuestra voz y nuestro rostro "incidente critico". Además debíamos realizar un recorrido con los sistemas de vigilancia que hemos podido observar.


Por último, para el trabajo modular K4, hemos tenido que elaborar un informe del caso de exclusión social que hemos observado e investigado nosotros en el aula de prácticas. Y como añadido, hemos elaborado un vídeo explicativo para alumnos de primaria mediante la plataforma de Stop motion.

https://www.youtube.com/watch?v=c7qSWcBxfig


Mediante esta asignatura anual, he de decir que me ha aportado mucho respecto a temas relacionados con la tecnología que no conocía. Aprendiendo las ventajas y desventajas que tiene esta sociedad inmersa en las redes. Vivimos en una sociedad que no deja de desarrollase y evolucionar, por lo tanto esta asignatura es de gran importancia para nuestro futuro como docentes. Además de ello, es importante destacar que tener un profesor que nos ayude a reflexionar en las actividades hace que nuestro aprendizaje sea mas profundo y enriquecido. Y por ello, me siento muy agradecida por el trato recibido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario